LA BITÁCORA DE SHODAI: El TAO DEL SENNIN DE MAMBA-RYU Volumen 4 “Los Dragones Guardianes”

Los dragones guardianes de nuestra sociedad

“Es durante las grandes crisis cuando los hombres demuestran su verdadero metal. Muchos, demasiados, ante las primeras amenazas de tormenta se desentienden del mundo y se escabullen como viles alimañas a la oscuridad de sus madrigueras y escondrijos. Otros, los legionarios del cambio, esperan atentos al llamado de generales y profetas que los guíen e inspiren en la misión redentora. Y aún otros, enfrentados con la tempestad que amenaza nuestra destrucción, impulsados por el fuego de una gran pasión por la rectitud y el amor al prójimo, extienden sus alas contra el vendaval y se comprometen, hasta con su último aliento, a nuestra protección. Éstos han sido, y siempre serán, los dragones guardianes de nuestra sociedad.”



Shodai J. Alejandro Overton-Guerra

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ANOTACIONES PARA EL 26 DE SEPTIEMBRE, 2012


 ANOTACIONES PARA EL 26 DE SEPTIEMBRE, 2012


6. Me han preguntado: ¿Cuál es el objetivo del "Boletín de Análisis Hispanista”? Pensé que era obvio, pero dado que no lo es, lo declaro aquí: El propósito del “Boletín de Análisis Hispanista” consiste en abrir un portal a una nueva era del análisis filosófico-social y de la reingeniería cultural, incluyendo la restructuración socioeconómica, asistido por el modelado matemático y computacional de índices y medidas de socioculturales selectos. Con estas herramientas matemáticas y computacionales lograremos profundizar e identificar con mayor precisión las fallas y defectos, junto con las fortalezas y virtudes, de una cultura dada de una forma mucho más eficaz que solamente mediante la especulación dialéctica o el argumento político. Al menos tendremos una mejor base objetiva para la discusión filosófica que tiene que ser la base para cualquier propuesta de reforma social o cultural.


                Hay que entender la ‘cultura’ en términos de lo que es: un conjunto de patrones manifiestos, creados, engendrados y compartidos por cierta clase de seres vivos, más notablemente pero no solamente los seres humanos puesto que otros animales inteligentes – como los suricatos, las orcas (las ballenas asesinas), los chimpancés, etc., – también muestran lo que venimos a llamar ‘cultura’. La cultura, como conjunto de diversos patrones conductuales, lingüísticos,  etc., propios de un grupo determinado, es simplemente parte de la estrategia de adaptación al medio ambiente de ese grupo, con fines relacionados a su supervivencia. Entendamos, por lo tanto, la importancia de los patrones de supervivencia en los seres vivos mediante la siguiente afirmación: un ser vivo no es sino conjunto de patrones biológicos – fisiológicos y conductuales – que manifiestan una estrategia de supervivencia lograda mediante el proceso de la evolución. La cultura de un grupo es simplemente un componente de esa estrategia general de la supervivencia de la especie. Corolario: si la cultura supone una mala estrategia los miembros de la misma se extinguirán.  

Todos los seres vivos operamos con los mismos propósitos generales: la proliferación de nuestra especie en un primer lugar y, en un segundo lugar, la propagación de nuestros propios genes. Un ser vivo no es sino la manifestación de una estrategia biológica para la supervivencia de su especie. Algunas estrategias de supervivencia resultan adaptables, es decir, conllevan a una superación de las adversidades propias de circunstancias ambientales cambiantes, mudables, y a veces impredecibles; el resultado de esa estrategia de supervivencia adaptable es que la especie sobrevive. Otras estrategias no son adaptables y la especie se extingue.

La cultura no es sino un conjunto de patrones normativos que forman parte de la estrategia de supervivencia de cualquier especie cultural. Como cualquier patrón de supervivencia la cultura está sujeta a presiones de adaptación ambiental. Algunas culturas, por lo tanto, desaparecen puesto que no contribuyeron a la supervivencia de sus miembros: los olmecas, los toltecas, los aztecas, los mayas, los minoicos (isla de Creta), los fenicios, los incas, etc., son solamente algunos de los muchos ejemplos de culturas que ya no existen, aunque vestigios muy limitados de esas culturas (Ej., los aztecas, los mayas, los incas) permanezcan todavía entre ciertos miembros de la población.

Para los seres humanos las culturas son metodologías (patrones) de supervivencia o de extinción, y el ambiente dentro del cual tienen que competir para sobrevivir viene a ser el ‘zeitgeist’ (literalmente “el espíritu de los tiempos”) que define el ambiente – cultural, económico, político, y tecnológico – de una era. Culturas que no pueden competir dentro del zeitgeist en el que existen condenan a sus miembros a la obsolescencia y hasta a la extinción. Así de sencillo. No hay ‘buenas’ ni ‘malas’ culturas: hay culturas más o menos adaptadas, culturas que prevalecerán y culturas que desaparecerán. Cada idioma muerto pertenece a una cultura ya extinguida. Adáptate o perece. Y cuando vemos las estadísticas mundiales es obvio quienes están más o menos cerca de ese punto de obsolescencia y de extinción.

He Dicho. Así Es. Y Así Será.