LA BITÁCORA DE SHODAI: El TAO DEL SENNIN DE MAMBA-RYU Volumen 4 “Los Dragones Guardianes”

Los dragones guardianes de nuestra sociedad

“Es durante las grandes crisis cuando los hombres demuestran su verdadero metal. Muchos, demasiados, ante las primeras amenazas de tormenta se desentienden del mundo y se escabullen como viles alimañas a la oscuridad de sus madrigueras y escondrijos. Otros, los legionarios del cambio, esperan atentos al llamado de generales y profetas que los guíen e inspiren en la misión redentora. Y aún otros, enfrentados con la tempestad que amenaza nuestra destrucción, impulsados por el fuego de una gran pasión por la rectitud y el amor al prójimo, extienden sus alas contra el vendaval y se comprometen, hasta con su último aliento, a nuestra protección. Éstos han sido, y siempre serán, los dragones guardianes de nuestra sociedad.”



Shodai J. Alejandro Overton-Guerra

miércoles, 3 de octubre de 2012

9. “El dharma cuando protegido protege.”


9. “El dharma cuando protegido protege.”

Dharma, un concepto central del hinduismo, del jainismo, y del budismo, tiene multiples y diversos significados en estas tradiciones, pero todos ellos tienen un núcleo común, una base compartida.  Se refiere a la vez al sentido del deber personal y social, de la obligación, de la autodisciplina por una parte, y por otra parte a la formación requerida para lograr inculcar ese sentido del deber, ese conocimiento de nuestra obligación, ese hábito de la autodisciplina.

Parte del concepto del dharma, concepto que encuentra su esencia en la formación marcial en el extremo oriente, requiere someterse a un proceso que da forma, y ese proceso no ocurre solito, sino que tiene que ser ideado y aplicado por otro ser humano o por una institución. Aquí es donde encontramos que ciertas culturas, por patrones conductuales, cognitivos y emocionales inculcados y arraigados difieren tremendamente en su aceptación y posible adherencia a este concepto.  

El hispano o latino, en general, es tremendamente reacio a la idea de someterse a la voluntad de cualquier cosa (que no sea Dios, y solamente El porque es tremendamente permisivo y formado a imagen y semejanza de la conveniencia del creyente). Lo irónico aquí es que no se aprecia el hecho de que antes de fraile hay que ser monaguillo de fraile, que antes de general hay que ser soldado, y sometido por un proceso de adiestramiento militar para llegar a ser suboficial, oficial, etc., que para llegar a ser maestro hay que ser sometido a la disciplina de un maestro - hay que ser FORMADO para tomar FORMA. El latino por lo tanto se denota por ser miembro de una cultura sin formación y el resultado es que somos los sometidos de todos - y solamente por no saber ser los sometidos de quienes no sabrían dar forma. La disciplina libera de igual forma que el dharma, del cual deriva, cuando es protegido, cuando es cultivado, protege y cultiva.

He Dicho. Así Es. Y Así Será. 

ANOTACIONES PARA EL 3 DE OCTUBRE, 2012 - Respuesta al comentario del antisemita Xosse Trinidad.

ANOTACIONES PARA EL 3 DE OCTUBRE, 2012

8. Respuesta al comentario del antisemita Xosse Trinidad.

Antes de nada, mi estimado Sr. Tripas Legislativas, alias Xossé Trinidad, déjeme expresar mi sincera alegría de volver oír de usted puesto que lo tomo como indicación de su estado de buena salud y bienestar general. Ya empezaba a temer que las ausencias de sus agradables “comentarios” y “respetuosas” réplicas eran por causa de alguna deficiencia de salubridad general – física o mental. Habiendo dicho eso, permítame que le responda en “breve”.

En su grupo de Facebook “Monumento a la Corrupción” un individuo que se conoce como “Liber Proteus Itzcuintli” colgó el siguiente comentario anti-semita, que incluyo aquí tal cual con faltas ortográficas incluidas:
BOICOT A LOS JUDIOS SIONISTAS DE TELEVISA Y SUS PRODUCTOS QUE TANTO DAÑO LE HACEN A NUESTRO PAIS. la esposa de Emilio Azcárraga jean la judía Sharon Fastlitch, hija del empresario judío Marcos Fastlitch, dueño de la cadena Cinemex, es la principal protectora de la seudo periodista Adela micha gracias a esta judeica sionista Adela micha puede entre otro manipulan la información sobre palestina y algunos otros países que sufren de la ambición de cáncer del mundo Israel por ahora resulta que por arrojarle huevos a la perra sionista de Adela micha la policía federal arremete con toda la fuerza del estado con 2 valientes jóvenes Estudiantes de la UV, integrantes de #YoSoy132 que fueron detenidos por policias, porque le arrojaron huevos a Adela Micha, en el Palacio Legislativo de Xalapa.
La vocera oficial del gobierno, señaló que Adela Micha es una periodista excepcional, conocida por todos, sumamente crítica, que con su labor de más de 25 años ha contribuido a hacer un nuevo tipo de periodismo. la policía al servicio de los intereses sionistas. Por eso los invito al boicot permanente contra los productos judíos y la narco televisora NARCOTIZA y a exigir la pronta liberación de nuestros compañeros una rata judía sionista no vale más que un compatriota mexicano defendiendo su derechos YA BASTA de humillaciones en nuestro propio país

Mi brevísima respuesta a la anotación anterior en su grupo fue la siguiente:
El antisemitismo, como toda posición fanática que profesa el odio y la violencia - ya sean el Apartheid, el KKK, el partido Nazi, la Inquisición, el Jihad, etc. - alza, en tiempos de inseguridad extrema, su vil facha para vomitar, con su estrecha perspectiva, el veneno de su ignorancia. En fin...

Su réplica, Sr. Xosse Trinidad, a mi comentario fue esta:
¿Le llamas "posición fanática" al antisemitismo y otras tendencias racistas y de sojuzgamiento, crees que estar en contra de eso con todas las bases que se tienen de sus tendencias de lesa humanidad, es una simple "posición fanática"...? ¿Es simplemente eso, el "veneno de la ignorancia", según tu majestuosa filosofía del positivismo agringado y ramplón, en que te rasgas las vestiduras por defender sus -y tus- "clasificaciones racistas", crees que son simples posiciones y no verdaderos sentidos de dignidad del humano...? ¿Según tú debemos quedarnos callados ante quienes a cada paso practican el racismo, el sojuzgamiento y la masacre, como lo hacen día a día los judíos ante un pueblo inerme como el palestino, es tan solo un trauma sexual el nuestro...? ¿Debemos seguir tu filosofía barata...?

Bien, habiendo recapitulado el historial de comentarios anterior, permita que este afro-iberoamericano-Cherokee-JUDÍO - responda a su último comentario:

Considero que cualquier postura que incite al odio y a la violencia contra un grupo por las supuestas acciones de una minoría sea una muestra de ignorancia – ya sea en forma de homofobia, racismo, antisemitismo, misoginia, etc.  En cuanto a sus preguntas las considero retóricas ya que evidentemente ni usted me considera capaz de dar una respuesta que vaya a respetar ni sería usted intelectualmente capaz de valorarla. Pero si le diré lo siguiente: Si el pueblo mexicano, como cualquier otro pueblo del planeta, se encuentra explotado, por muy deplorable que esa situación sea, no va a conseguir salir de ese estado de explotación mediante insultos, improperios, arranques léxicos, berrinches digitales, ni mentadas de madre; tampoco lo va a lograr proponiendo actos de violencia, incitando actos de terror inspirados en el odio o en antipatías ancestrales – el antisemitismo está, como todos sabemos, muy arraigado en toda la cultura HISPANA.

La realidad de todo pueblo tercermundista es simple: su nivel de ignorancia, de soberbia y de apatía, los cuales se miden principalmente en términos de su falta de erudición, de su escasa formación intelectual, de su indisposición al hábito de la lectura, de su resentimiento hacia toda disciplina en cualquier formato o disposición, le rinde “explotable”. Que estas condiciones sean el resultado de un proceso de colonización es innegable, pero igualmente irrelevante. Lo único que cuenta es la actualidad, y en la actualidad el nivel de obscurantismo tercermundista dominante en toda Iberoamérica le rinde explotable por todos y cualquiera con los recursos -  económicos y mentales - para hacerlo. La explotación del mexicano, al igual que todo el pueblo iberoamericano, como mano de obra barata junto con la explotación de los recursos naturales de México – sobre los cuales el mexicano pueda presumir una falsa e ilusoria soberanía política –  representan la mayor parte de la poca aportación no ilícita de la cual son capaces en la escena competitiva del juego internacional. Esa es la cruda y simple realidad del mundo.  ¿No les gusta? Pues esperen a morir y llegar al cielo porque es el único escenario – tan absurdamente ilusorio  como el de su concepto de soberanía nacional – donde van a lograr escapar de las realidades de este mundo: los más capaces intelectualmente explotan a los más retrasados y a lo menos competitivos. Bienvenidos a la jungla de lo real donde el perro grande se come al chihuahua y no lo mantiene como mascota sino como comida rápida.

Ustedes dicen haber descubierto un complot internacional por parte de los “judíos sionistas” para la explotación del pueblo mexicano. Les felicito por su falta de originalidad. Los judíos estamos acostumbrados a que se nos acuse de todo desde ser los responsables por un complot comunista internacional, puesto que Karl Marx era judío, hasta de un complot internacional capitalista, sin que los acusadores caigan en cuenta de que el comunismo y el capitalismo son enemigos naturales e incompatibles. Bueno, prosigamos con la paranoia de su escenario anti-semita. Esperemos que no sea así, que los “judíos-sionistas” no tengan un complot para la subyugación del pueblo mexicano, y le mostraré el por qué mediante una aritmética simple. El premio Nobel, establecido por el inventor y científico sueco Alfred Nobel, se otorga a individuos por su aportación a la humanidad en las categorías intelectuales y humanitarias. Le incluyo una traducción de la anotación inglesa de Wikipedia:
El Premio Nobel es un conjunto de premios internacionales anuales otorgados en varias categorías por los comités escandinavos en el reconocimiento de los avances culturales y / o científicos. La voluntad del filántropo sueco Alfred Nobel inventor estableció los premios en 1895. Los premios de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz se entregó por primera vez en 1901.
El Premio de la Paz se entrega en Oslo, Noruega, mientras que los demás premios se otorgan en Estocolmo, Suecia. El Premio Nobel es ampliamente considerado como el más prestigioso premio disponible en los campos de la literatura, la medicina, la física, la química, la paz y la economía.
La Real Academia Sueca de las Ciencias otorga el Premio Nobel de Física, el Premio Nobel de Química, y el Premio Nobel de Ciencias Económicas, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska otorga el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, la Academia Sueca otorga el Premio Nobel en la literatura, y el Premio Nobel de la Paz no es otorgado por una organización sueca pero por el Comité Nobel Noruego.

Bien, queda introducido el origen y el significado del Premio Nobel. Ni Suecia ni Noruega son reconocidas por ser miembros de la “conspiración judío-sionista” – ¡que yo sepa! Entre 1901 y 2011, alrededor de 850 individuos han sido galardonados con el Premios Nobel. De esos 850 al menos 170 han sido Judíos – aproximadamente un 20%. Mexicanos en ese tiempo ha habido, que yo haya podido identificar, 3, es decir, un 0.35% del total. Vayamos a los cálculos. Mundialmente los judíos han logrado 56.67 veces más Premios Nobeles que los mexicanos. Los judíos en el mundo suman menos de 13 millones, creo, los mexicanos más de 130 millones; o sea, hay 10 mexicanos por cada judío, eso significa que la contribución intelectual de los judíos comparados, medidos en términos de Premios Nobel otorgados, y en proporción a la población, es de 566.7 a 1 –  o un 56,666.67% más – y dada la falta de erudición y de nivel intelectual de muchos de los comentarios que veo por aquí y por allá, entre otros en su grupo, no me sorprendería que esta cifra reflejara una triste y abismal realidad.

¿A dónde voy con esto? El pueblo judío, donde esté representado, es más responsable por mayores contribuciones a la formación cultural y educacional que cualquier otra etnia en la historia del planeta, y el ocaso del imperio español, junto con el estado de decadencia de toda nuestra cultura hispana se puede trazar en gran parte por el fanatismo antisemita de 1492 que llevó a la expulsión de los judíos de España, o a la condena de una existencia enajenada de los crypto judíos de mi familia materna. Lo pondré de forma simple para que lo entiendan todos. Si de verdad hubiera una conspiración por parte de los “judíos sionistas” para esclavizar al pueblo mexicano que “Dios les pille confesados” ya que la falta de erudición general, la tremenda apatía intelectual, la falta de autodisciplina, la excesiva complacencia, el increíble nivel de auto-consentimiento, no digamos de auto-conmiseración presente entre el pueblo mexicano (no judío) le rendiría totalmente incapaz de lidiar efectivamente con tal situación. Es decir, si de hecho existiera tal situación conspiratoria – salvo en las fantasías de aquellos que prefieren chivos expiatorios a tomar responsabilidad por su propia condición – más les vale encontrar a algún intelectual judío simpático a la causa mexicana porque con mentes ilustradas como la suya es evidente que el pobre pueblo mexicano se queda en la situación del ciego y sordo (y lamentablemente no mudo) guiando al ciego.

Si el pueblo mexicano está siendo explotado por cualquiera está siendo explotado porque políticos mexicanos lo permiten por su propios fines corruptos y egoístas, y lo está siendo simplemente porque se encuentra en un estado explotable. Punto final. Algunos nacieron borregos y otros lobos; algunos por su propio esfuerzo supera la condición de borrego, otro por su condicionamiento sociocultural permanecen borregos generación tras generación. ¿Quiere que el pueblo deje de ser explotado? Que dejen de ser borregos soberbios físicamente apáticos e intelectualmente ignorantes, y que se conviertan en lobos: 1) incite una transformación cultural basada en una efectiva  formación intelectual que combata el galopante obscurantismo que tanto domina en esta sociedad; 2) infunda en la cultura el hábito de la autodisciplina, de la auto-exigencia: más estudio y ejercicio físico y menos fiesta y menos glotonería; más filosofía y más ciencia y menos religión y menos televisión. Quizás entonces puedan engendrar individuos de la talla de Sigmund Freud, Karl Marx, o Albert Einstein en vez de tipos de la calaña de Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes o el “Chapo” Guzmán. De nuevo le repito, déjense de estupideces difamatorias y mejor búsquense un buen intelectual, judío, vulcano o marciano, porque aquí se precisa de estudio y entendimiento, y no de estupidez y de empaque – de eso ya sobra.

Ahora, y para que ignorantes anti-semitistas como usted no se vayan a quedarse con la impresión de que los judíos “solamente” se dedican a conspiraciones internacionales para subyugar a los pueblos del tercer mundo, déjeme que le eduque en cuanto a la larga lista de judíos, muchos judíos-mexicanos, destacados por sus contribuciones POSITIVAS a la sociedad mexicana ( una lista tomada de una pagina de Internet mexicana (http://diariojudio.com/bin/forojudio.cgi?ID=3295&q=43). Empecemos por…
Emilio Óscar Rabasa Mishkin (México, D.F., 23 de enero de 1925 - México, D.F., 14 de junio de 2008 ). Fue un político y diplomático mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue Secretario de Relaciones Exteriores de 1970 a 1975 durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.
Emilio O. Rabasa, hijo del distinguido internacionalista y diplomático don Óscar Rabasa y de doña Lillian Mishkin, y nieto del gobernador y poeta chiapaneco Emilio Rabasa Estevanell, fue Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que además fue fundador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Como parte de su carrera pública fue Director del Banco Cinematográfico y de 1969 a 1970 Embajador de México en Estados Unidos.
El 1 de diciembre de 1970 asumió como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por nombramiento del Presidente Luis Echeverría Álvarez, durante su gestión como canciller la diplomacia mexicana tuvo un gran impulso y protagonismo dado por el Presidente Echeverría, principalmente con orientación hacia el tercer mundo. RENUNCIÓ EN 1975 COMO CONSECUENCIA DE UN ESCÁNDALO DESATADO POR SUS INTENTOS DE MEDIACIÓN EN EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ Y EL VOTO DE MÉXICO EN CONTRA DE ISRAEL EN LAS NACIONES UNIDAS QUE DIO COMO CONSECUENCIA UN BOICOT POR PARTE DE JUDÍOS ESTADOUNIDENSES CONTRA MÉXICO, fue sucedido en el cargo por Alfonso García robles. Posteriormente fue miembro del grupo mexicano de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos, y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Falleció en la Ciudad de México el 14 de junio de 2008.

Gente como usted, Sr. Trinidad, es la que es responsable por el estado deplorable de su país, y de toda la hispanidad. Deje de culpar a otros por sus propias incompetencias, limitaciones, y discapacidades. Latinos como usted sobran en el mundo, puesto que son la causa por los estereotipos negativos con los cuales los demás nos califican y nos desprecian. Note, Sr. Trinidad, como el Sr. Rabasa Mishkin, un JUDÍO, arriesgó su carrera política precisamente por votar en contra de Israel. Le incluso la lista larga de judíos distinguidos en México hasta la fecha, para que vea, además, que de llevarse a cabo la expulsión de todo y cualquier representante del pueblo semita supondría condenar a la sociedad mexicana a un nivel más hondo de ignorancia y obscurantismo, mucho más del que ya se encuentra. Y antes de fomentar una política de persecución, ostracismo y expulsión de los judío como la que usted y otros en su grupo implícitamente o explícitamente proponen, piensen bien en el daño que haría a su propio país, dado sobre todo la propia discapacidad intelectual que ofrecen con sus imbecilidades.

JUDÍOS DISTINGUIDOS EN MÉXICO HASTA A LA FECHA:
(Según la página diariojudio.com)
Achar, Alfredo – Empresario
Achar, Mauricio - Impulsor del libro en México
Adler Lomnitz, Larissa - Antropóloga estudiosa de la sobrevivencia de los marginados
Atri, Allan Israel - Estrella del balompié del CDI, Macabiadas mundiales y Panamericanas
Avigdor, Yaacov Rabino - Un líder espiritual que nunca perdió la fe
Alazraki, Benito - Pilar del Cine Mexicano
Alazraki, Carlos - Publicista y uno de los 300 líderes más influyentes en México
Alexander, Susana - Icono del Teatro en México, reconocida mundialmente
Aliphas, Avner - Educador y activista promotor del idioma hebreo y de la Aliá
Alfie Cohen, Miriam Dra. - Estudiosa de la globalización, gobernabilidad y el impacto ambiental
Anhalt, Nedda G. de - Prolífica escritora que decidió ser ciudadana de tres países
Amato, David - Un nuevo concepto de la rehabilitación física en México, escritor, periodista.
Arditti, Ilan - Productor, director y locutor
Askinasy, Siegfried- sociólogo, periodista y crítico de arte
Aub, Max - Prosista, poeta y dramaturgo
Baram, Cecilia - Una vida en la danza
Baram, Jorge - Empresario destacado
Bauer, Alix - Cantante, compositora y actriz de telenovelas
Bauman Krauze, Erna Martha - Actriz, modelo, Señorita México 1956
Bayon, Leibl - El guardián de la pureza del Yiddish
Bekenstein, Jacob David - Físico multigalardonado y destacado catedrático
Belkin, Arnold - El hijo canadiense del Muralismo Mexicano
Berebichez, Déborah - Donde la inteligencia y la belleza se unen
Berebichez, Isidoro - Dirigente Comunitario. Venerable Maestro de la primera logia masónica judía ashkenazi de México
Berger, Ilana - Tenista mexicana que compitió por Israel en Seul 88
Berliner, Isaac - El cronista en yiddish de la Ciudad de México
Berlioz, Sergio - Músico y compositor
Berman Goldberg, Jorge - El mejor tenista en la historia del CDI
Berman, Sabina - Poeta, dramaturga, narradora y guionista de cine
Berman, Shanik - Periodista, Directora y Conductora
Bielak, Jacobo Dr. - Simulador de Terremotos. Pilar de la Ingeniería Sísmica moderna
Bitrán, Saúl - Virtuoso del violín
Boltvinik, Julio - Dedicado a estudiar y combatir la pobreza
Borovoy Hoffman, Ari - Cantante y actor. Ex integrante de Onda Vaselina y OV7
Brailovsky, Daniel Alberto "El Ruso" - Figura majestuosa del fútbol
Brailowsky Klipstein, Simon Dr. - El cerebro y su reparación y recuperación funcional
Braun Guitler, Eliezer Dr. - Profesor distinguido e investigador
Braunstein, Néstor Alberto - Pionero en el estudio del psicoanálisis Lacaniano
Braverman, Jaime - Ingeniero y multigalardonado inventor con 29 patentes para Kimberly Clark
Brenner, Anita - Historiadora de la Revolución. Pintó pintores con sus letras
Breeskin, Elías - Violinista, compositor y director de orquesta
Breeskin, Olga - Actriz, bailarina, violinista y anfitriona de TV
Brickman, Ari - Actor, músico, cantante y guionista
Brimmer, Gaby - Ejemplo de dignidad
Brody Spitz, Thomas A. - Físico Nuclear, gran teórico del cómputo. Coautor de artículos y libros con Marcos Moshinsky
Broid, Isaac - Isaac Broid, Un arquitecto y urbanista comprometido con el oficio
Brom, Juan - Buscador de utopías. Pieza clave de la academia mexicana
Bross, Simón - Cineasta y publicista mexicano
Bucay, Benito Ing. - De Ingeniero Químico a Director de Finanzas
Burak, Enrique - Comentarista deportivo
Carvajal y De la Cueva, Luis - Fundador del Nuevo Reino de León
Castañeda Gutman, Jorge - Intelectual, académico y polémico político de México
Catán, Daniel - Compositor mexicano de óperas
Césarman, Fernando, Dr. - Psicoanalista, ecologista, ambientalista, escritor, editor y cronista de la ciudad de México
Chayet, Arturo Dr. - Oftalmólogo reconocido mundialmente
Cherem, Silvia - Escritora y Periodista
Cherbowski Lask, Arturo - Líder en colaboración educativa
Chertorivski, Isaac - Creador de Valores Juveniles y asesor de presidentes y gobiernos ha superado la "prueba del añejo"
Chertorivski Woldenberg, Salomón - Secretario de Salud de México
Cimet, Adina - Promotora de la cultura y el idioma Yiddish
Cohen, Eduardo - Pintor multifacético
Cohen, Emily y Zaga, Sharon - Los sueños que construyeron un museo
Cohen, Sandro - El "gringo" que enseña español
Cohen de Reimers, Victoria - Activista humanitaria en pro de la mujer y el pueblo judío
Cojab Farca, Eduardo - Visionario de la educación judía y la salud
Cojuc, Jorge - Un héroe de la vida diaria
Constantiner, Jaime P. - Médico destacado
Dalma Kende, Alejandro - Pilar de la oftalmología en México, maestro de 50 generaciones
Darszon Israel, Alberto Dr. - La comunicación entre gametos sexuales
Del Canto Díaz, Alberto - Fundó las ciudades de Monterrey y Saltillo y bautizó al Cerro de la Silla
Donato, Magda - Escritora, periodista y actriz
Dreben, Sam - El Judío Bélico. Participó en la Revolución Mexicana
Dultzin, Aryeh - Activista Sionista. Miembro del gabinete de Golda Meir
Dultzin, Deborah - La fuerza de los agujeros negros
Eder, Rita - Escritora y crítica de arte
Eisenberg, Abel - Protagonista de la historia musical de México y otros países
Eisenstein, Serguei M. - Pionero en el uso del montaje, marcó la pauta del cine revolucionario en México
Elias, Erick - Actor, cantante, modelo. Un Protagonista de Novela
Elizondo, Humberto - Primer actor que además ha destacado como dirigente sindical
Eory, Iran - Leyenda del Cine y la Televisión Mexicana
Epstein, Isidoro - Primer Ingeniero de la Ciudad de Monterrey
Erwin Kisch, Egon - Escritor y periodista checo que llegó a México gracias al Cónsul Bósques
Ezban, Beatriz - Artísta plástica cuya obra ha sido expuesta en todo el mundo
Faitelson, David - Uno de los más reconocidos reporteros deportivos de México
Farca, Ezequiel - Dedicado a la búsqueda de soluciones innovadoras en diseño de espacios
Feher, Eduardo Luis - Escritor, poeta, ensayista, académico
Fernández, Giselle - Periodista, empresaria y motivadora ganadora de 5 Emmys
Finkelman, Jacobo Dr. - Eminencia en Salud Pública reconocido mundialmente
Fis Alan - Fotógrafo de modas de talla internacional
Fleishman, Familia - Cuatro generaciones engrandeciendo nuestro país
Flisser Steinbruch, Ana - Parasitóloga experta en cisticercosis
Fortes Besprosvani, Mauricio Dr. - Fisico Investigador, Ex Presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia
Frank Hoeflich, Alejandro - Físico Nuclear
Frenk Margit - Filóloga, hispanista, folcklorista y traductora
Frenk Freud, Silvestre Dr. - Pionero de la endocrinología pediátrica en México
Frenk Westheim, Mariana - Inició una dinastía de triunfadores
Friedeberg, Pedro - Un artista que lo es todo: diseñador, pintor y escultor
Fromm, Erich - Padre del Psicoanálisis en México y Precursor de la Psicología Humanista
Galicot, José - Impulsor de una nueva imagen para Tijuana
Gall, Olivia, Dr. - Socióloga y politóloga en contra del racismo y la discriminación
Gall, Ruth - Investigadora de los rayos cósmicos y la Física Geoespacial
Gelman, Jacques y Natasha - Coleccionistas de Arte. Productor y socio de Cantinflas
Gelman, Juan - Escritor y poeta argentino exiliado en México. Ganador del Premio Cervantes
Gervitz, Gloria - Treinta y dos años de Migraciones en la poesía
Gerzso, Gunther - Un artista completo de renombre mundial
Gilbert, Morris - Sinónimo de Teatro en México
Gilbert, Shie - El último sobreviviente. Un hombre admirable que vivió entre nosotros
Gitler Hammer, Samuel - Multigalardonado matemático miembro del Colegio Nacional
Gitlin, Ishie - Extraordinario deportista y dirigente comunitario
Glantz, Jacobo - El poeta en yiddish que sembró la semilla de la Zona Rosa
Glantz, Margo - Intelectual, escritora, profesora y periodista
Gleizer, Daniela - Historiadora dedicada al estudio de la migración, el exilio y la xenofobia
Goeritz, Mathias - Impulsor de la "arquitectura emocional"
Gojman de Backal, Alicia - Forjadora de memoría e identidad en las nuevas generaciones
Golden, Diana - Actriz
Goldman, Shifra - Activista contra la Guerra de Vietnam y promotora del arte moderno mexicano
Goldschmied, Gabriel - Campeón nacional de Judo
Goldsmith, Gabriela - Exitosa actriz de telenovelas y teatro
Golomb, Rivke Savich y Abraham - Pilares de la educación judía en México
Gordon, José - Novelista y Escritor
Grabinsky Steider, Salo - Un emprendedor "del verbo emprender"
Granat, Jacobo - Creador del primer cine en México
Grapa de Cielak, Frida - Una vida dedicada a la educación judia y la enseñanza del idish
Grinberg, Jacobo Dr. - Investigador de la conciencia y del espíritu desaparecido misteriosamente
Grinberg, Nathán - Combina la oftalmología con su pasión por la actuación y la dirección teatral
Gruener, Daniel - Director de cine, ópera, teatro y televisión
Haiat, Fanny - Ritmo alternado en artes plásticas
Halpert, Carlos - Amor, arte, talento, amistad
Hemsani, Sara - Artista multidisciplinaria maestra de las Artes Visuales
Holoschutz, Isaac  - Ayudando a quien más lo necesita a través del arte
Horna, Kati - Reportera gráfica
Isaak, Dinorah - Destacada periodista y actual Directora del Instituto Cultural México-Israel
Ismaj, Israel - Un ejemplo de capacidad y éxito
Israel, Allan - Estrella del balompié del CDI, Macabiadas mundiales y Panamericanas
Israel, Miriam - Pionera de los Cuidados Paliativos en México
Iszaevich, Ofelia - Pintora, dibujante y creadora de texturas estéticas y poéticas inéditas
Jacobs, Bárbara - La trascendencia de cultivar el lenguaje
Jinich, Leibele - Compositor, intérprete y Jazán Emeritus de la Comunidad Bet-El de México
Jodorowsky, Alejandro - Artista polifacético
Joskowicz, Alfredo - Cineasta
Juliá Levy, Raúl - Actor y Activista con insuperable habilidad política
Jusidman, Clara - Líder social y defensora de los Derechos Humanos
Justus, Adrián - Reconocido violinista
Kahan Pintel, José - Pianista que recorrió 45 países con su música
Kahan, Salomón - Bundista, escritor y periodista. Cronista de la escena musical
Kahlo, Frida - Famosa pintora judeo-mexicana
Kalach, Alberto - Un Arquitecto Futurista
Kaminer, Saul - Artista de renombre mundial. La comunidad y el mundo se han engalanado con su obra
Kaplan, Marcos - Un Científico Social
Karchmer, Samuel Dr. - Maestro del Diagnóstico Prenatal
Kaspé, Vladimir - Arquitecto impulsor del funcionalismo mexicano
Katz, Friedrich - Historiador de la Revolución Mexicana
Katz, Marcos David - Educador, humanista, empresario, líder y filántropo
Katz, Noé - Artista plástico realizador del timbre postal conmemorativo "100 años de la comunidad judía en México"
Katzman, Israel - El cronista de la arquitectura mexicana
Kauffman, Fanny "La Vitola" - Actriz de comedia
Kershenobich, David Dr. - Investigador Gastroentrólogo impulsor del Expediente Unico
Kessler, Fredzia - Maestra de la pintura al óleo
Kibalchich, Vlady Vladimir - El pintor de la revolución social, reinventor del muralismo mexicano
Kleiff, Mauricio - Talentoso guionista que hizo llorar de risa al país
Kleinburg, Gerardo - Escritor, crítico y promotor musical
Kleinbaum, Ricardo - Productor y Actor de Cine, Teatro y T.V.
Kleiner, Sergio - Actor de cine, teatro y televisión
Klip Gervitz, Meyer - Consejero Presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal
Koenigsberger, Gloria - Logró junto con la NASA la primera conexión de México a la Internet
Kofman Epstein, Susana - Genetista, experta en Diferenciación Sexual
Kompaneyets- Rabinowitz, Betty - Figura del teatro yiddish
Konigsberg Levy, Jacobo Dr. - El científico mexicano más citado en el mundo, descubridor del quark top
Kostakovsky, Olga - Pintora
Kostov, Busia - Protagonista de la vida social y cultural de nuestro México
Kraus, Arnoldo - Un hombre de varios mundos
Krauze, Enrique - Historiador, ensayista y editor
Krauze, Ethel - Poeta, ensayista y narradora
Krauze, Helen - Escritora y periodista
Krauze, Perla - Arte que explora Naturaleza, Tiempo y Memoria
Krauze, Rosa - Filósofa que dedicó toda una vida a la cátedra universitaria
Kravzov Jinich, Jaime Dr. - Educador, investigador y promotor de las ciencias farmacéuticas
Kurz, Trude - Profesora de física que sobrevivió a dos guerras mundiales, un campo de concentración y un cáncer de seno
Kuttler, Yuri Dr. - precursor de la Endo-Metaendodóncia en México; fundador de la A.D.M.
Lach, David - Primer pintor en el mundo en utilizar la fibra de vidrio como medio
Lacomba, Ernesto Dr. - Uno de los científicos más renombrados de México en el área de las Ciencias Básicas
Laiter, Salomón - Realizador, actor, director y productor cinematográfico
Langer, Marie - Figura eminente del movimiento psicoanalítico latinoamericano
Langer, Verónica - Excelente actriz que huyó de la dictadura militar
Lechuga, Ruth - Coleccionista apasionada de México
Leff, Enrique - Ambientalista mexicano
Lerner Sigal, Susana - Premio Nacional de Demografía.
Levinsky, Manuel - Extraordinario ejemplo para nuestra Comunidad
Levy, Santiago - Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo
Lewis, Oscar - Antropólogo estudioso de la cultura de la pobreza, autor de "Los Hijos de Sánchez"
Liberman, Lilian. - Cineasta comprometida con la prevención del abuso infantil y el rescate de la labor del Cónsul Bosques
Lifshitz, Alberto Dr. - Educador de médicos y pacientes
Lifshitz, Aliza Dra. - Médico de la comunidad hispana en Estados Unidos
Lifshitz, Fima Dr. - Endocrinólogo Pediatra. Una unidad metabólica en Brasil lleva su nombre
Limantour Marquet, José Yves - El espíritu científico de un régimen
Lisker, Rubén Dr. - Pionero de la genética humana en México
Litvak, Jaime - Arqueólogo e investigador
Liwerant, Daniel - Sinónimo de liderazgo
Lokier, Saúl - Entrañable escritor, traductor y editor
Lomnitz, Cinna - Sismólogo. La ley de la deformación de las rocas lleva su nombre
Lubezki, Alejandro - Director y guionista ganador del Festival de Cannes
Lubezki, Emmanuel - Fotógrafo, productor y director de cine
Lustig Tenenbaum, Nora Claudia - Catedrática e investigadora en Ciencias Económicas
Maizel, Tuvie Dr. - Activista comunitario y fundador del "Museo Histórico Judío y del Holocausto"
Majchrzak, Irena - La educación indígena en México y el mundo le deben mucho
Malamud, Tosia - Gran retratista escultórica
Mandoki, Katya - Pintora, escultora y profesora-investigadora titular de la UAM
Mandoki, Luis - Afamado Director de cine reconocido internacionalmente
Mankita, Rebeca - Actriz
Margules, Ludwik - Uno de los directores de escena más importantes de México
Mayer, Franz - Dejó para México uno de los mas grandes legados culturales
Melman, Estela Dra. - Líder en la Anestesia Pediátrica
Meyer Richheimer, Pedro - Fotógrafo pionero de la fotografía digital y del audiovisual
Micha, Adela - Periodista y presentadora de noticias
Mishalska, Maya - Violinista y actriz de teatro, cine y televisión
Misrachi, Alberto - El galerista más grande que ha dado México
Mitrani, Jaime - Activista comunitario
Mitrani, Moisés - Incansable activista comunitario
Mochán Backal, Wolf Luis - La fascinación por la óptica
Mondlak, Manuel Prof. - Decano de la educación judía en México
Montemayor, Diego de - Fundador de la ciudad de Monterrey
Moscona, Myriam - Escritora, periodista y poeta. Gran Impulsora del Ladino
Moshinsky, Marcos - Físico e Investigador Científico
Moss, Bertha - Actriz que conquistó todos los escenarios de cine, teatro y televisión
Moss, Galia - Primera latinoamericana en cruzar el Océano Atlántico en velero
Nelken Mausberger, Margarita - Escritora, pintora y política
Nierman, Leonardo - Artista Plástico Maestro del Expresionismo Mágico
Nissan, Abraham - Escritor y Guionista. Maestro del Cuento
Nissán, Rosa - Entre la autobiografía novelada y la identidad Sefaradí. Autora de Novia que te Vea, entre otros
Nizri Guasp, Simón - Caballista Olímpico y Panamericano
Norten, Enrique –p Motor de renovación arquitectónica
Novi, Enrique - Galán con cuatro décadas de trabajo actoral
Nudelstejer, Sergio - Notable ensayista y crítico literario
Oceransky, Abraham - La Libertad de hacer teatro
Olegnowicz Woldemberg, Jacobo  - Ingeniero que diseñó el DINA D-501; primer camión fabricado en México
Orzechowski, Aurora - Reconocida Doctora en el área de VIH
Ostrosky, David - Actor de cine y televisión
Ostrosky Shejet, Feggy - 30 años de docencia en Ciencias Naturales
Perelman, Luis - Activista comunitario, Sexólogo, defensor de los derechos de los homosexuales
Ostrosky, Patricia Dra. - Pionera de la farmacogenética
Ovadia, Daniel - Joven chef de la alta cocina mexicana y exitoso empresario restaurantero
Ozeri, Zeji - La voz latina de la comunidad en la frontera San Diego-Tijuana
Paalen, Wolfgang - Protagonista del Arte Moderno en México
Pankowsky, Raquel - De Marta Según la esposa de Fox a Esther la hija de Moishe
Pardo Semo, Annie Dra. - Académica y Bióloga Investigadora de la Matriz Extracelular
Pilatowsky Braverman, Mauricio - Escritor, filósofo e historiador, desarrollador de una nueva corriente filosófica
Pimstein, Valentín - El padre de la "novela rosa" mexicana
Rabasa Mishkin, Emilio - Político y diplomático mexicano
Rabel, Fanny - Grabadora, pintora y muralista
Rabell, Malkah - Escritora, Crítica Teatral y Luchadora Social
Rafalin, David Rabino - Fundador del Keren Hayesod en México
Rafalin de Chelminsky, Tzila - Escritora y diplomática que ha difundido la cultura mexicana en Israel
Raga Rasmussen, Alejandro - Arqueólogo de las estrellas
Ratniewski, Boleslaw Dr. - Miembro de la resistencia y médico de la comunidad ashkenazí
Resnikof, Tobías - Su ejemplar trayectoria quedó inscrita en los anales de nuestra comunidad
Revah Moiseev, Sergio Dr. - Ingeniero Químico e Investigador
Rimoch, Ernesto - Director, guionista y productor cinematográfico
Rimoch, Rosa - Soprano que le ha dado a México un lugar en la historia de la Opera
Ripstein, Alfredo - Productor y pionero del cine mexicano
Ritter von Basch, Samuel Siegfried Karl - Médico personal de Maximiliano e inventor del Esfigmomanómetro
Ripstein, Arturo - El polémico del cine mexicano
Rivas Puigcerver, Francisco - Fundador del primer periódico judío en México
Roemer, Andrés - Periodista, escritor e intelectual mexicano
Rojkind, Marcos Dr. - Hepatólogo estudioso de los efectos del alcohol como causa de la cirrosis
Rojkind, Michel Arq. - Uno de los diez mejores en arquitectura vanguardista del mundo
Rosen, Boris - Compilador del liberalismo mexicano
Rosen, Manuel Arq. - Más de seis décadas en el quehacer arquitectónico
Rosenbaum Emir, Tamara Luti Dra. - Investigadora, Bióloga y doctora en Ciencias Biomédicas
Rosenblueth, Arturo Dr. - Fisiólogo, pionero de la cibernética y candidato al Premio Nobel
Rosenblueth, Emilio Ing. - Figura mundial de la Ingeniería Sísmica
Rosenkranz, George - La píldora que transformó al mundo
Ross Zundel, David - Prestigiado Fotógrafo Retratista con cuarenta años de trayectoria y cientos de personalidades retratadas
Rozental, Andrés - Diplomático de carrera. Embajador eminente vitalicio de México
Rottenberg, Josef - El eterno revolucionario
Rudomín, Pablo - Biólogo, fisiólogo, neurocientífico y académico mexicano
Russek Libni, Guil - Seis veces olímpico. Gran ajedrecista y mejor persona
Ruvinskis, Wolf - Ex Presidente de la Comisión de Lucha Libre Profesional del D.F., ex luchador y actor
Rzedowski Rotter, Jerzy Dr. - Botánico del Milenio
Saba, Isaac - Empresario e Industrial
Saba, Moisés - Destacado empresario mexicano
Sacal, José - Destacado escultor mexicano
Salinas Fleitman, Moisés - Investigador, activista y dirigente sionista ganador del Premio Herzl
Shubich, Rony - Cambió la raqueta por los pinceles, la madera y el metal
Schillinsky, Estanislao - Estrella legendaria del cine mexicano
Schultz, Miguel E. - Escultor, educador y rector de la UNAM
Schwartz, Fernando - Comentarista y Periodista Deportivo
Schwartzman Katz, Marcos - Deportista del Siglo del CDI
Schyfter, Guita - Directora, Productora y guionista destacada
Sefchovich, Sara - Una escritora con Demasiado Amor
Seligson, Esther - Escritora, traductora, historiadora y poeta
Selser, Gregorio - Paradigma del periodismo de investigación en Latinoamérica
Semo, Enrique - Científico social e historiador mexicano
Serur Edid, David - Ingeniero Civil
Shabot Azkenazi, Ezra - Analista político y catedrático
Shein Heisler, Max - Filántropo, benefactor de la educación
Shor, Enrique - Polifacético artista, actor de teatro yiddish, cantante y editorialista
Shubich, Rony - Cambió la raqueta por los pinceles, la madera y el metal
Sneider, Roberto - Director y guionista cinematográfico
Steiner, Bedrich - Sobreviviente del Holocausto
Sokolow, Anna - Gigante de la danza moderna en México
Solís Wolfowitz, Raúl - Destacado economista
Solís-Weiss, Vivianne - Exploradora de los mares
Sourasky, Elías - Impulsor de la educación judía en México
Sredni, Benjamín - Prominente inmunólogo
Sredni, Frida - Artista plástica destacada
Stavans, Ilan - Destacado intelectual esudioso del fenómeno mundial del spanglish
Stavenhagen, Rodolfo - Sociólogo y defensor de Derechos Humanos
Steimer Mollie y Fleshin, Senya - De Anarquistas a Semo: El Fotografo de las Estrellas
Stern, Miroslava - Actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano
Sulkes, Aarón Dr. - Una luz en el tratamiento del cáncer
Swaan Addati, Mony de - Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL)
Swadesh, Mauricio. - Antrópologo y lingüista que ayudó a castellanizar indígenas
Szeryng, Henryk - Gran músico, diplomático pedagogo y filántropo
Tacher, Alan - Presentador de Televisión
Tacher, Mark - Conductor y actor de televisión y teatro
Tannenbaum, Frank - El gringo que entendió a México
Tanur, Bernardo Dr. - Médico, escritor, filósofo. Figura eminente de la Medicina Interna
Tartakovski, Julio - Destacado Arquitecto
Telch, Ari - Actor de teatro, cine y televisión
Tibol, Raquel -Una vida para el arte
Tibón, Gutierre - Escritor, historiador y lingüista
Topelson de Grinberg, Sara - Primera mujer en dirigir la UIA
Treviño de Sobremonte, Tomás - Crypto Judío víctima de la Inquisición
Turniansky, Chava - Una vida dedicada a la educación, al yiddish y al hebreo
Uchmany, Eva Dra. - Premio Universidad Nacional 2007
Valner, Gregorio Dr. - Ha contribuído a engrandecer el aspecto social, médico, cultural y político de nuestro país
Viskin, Boris - Artista de lo múltiple
Waksman Minsky, Noemí - Eminencia en Ciencias Químicas
Wallerstein, Eugenia - Profesora emérita de la UNAM con más de 50 años de docencia
Wallerstein, Gregorio - El Zar del Cine Mexicano
Wallerstein, Mauricio - Productor, director y guionista cinematográfico
Warman, Arturo - Antropólogo
Wassestrom, Dunia - Sobreviviente del Holocausto. Testigo clave durante los Juicios de Auschwitz
Weinberg, Liliana - Estudiosa de los escritores latinoamericanos
Weinfeld, Eduardo - Uno de los más destacados intelectuales judíos, creador de la Editorial Enciclopedia Judaica Castellana
Weisz, Emerico - Fotógrafo, marido de Leonora Carrington, compañero de Robert Capa
Welch, Johnny - Humorista, ventrílocuo, escritor y poeta. Dió vida al "Mofles" entre otros personajes
Werner Wainfeld, Alejandro Mariano, Economista  - Ex Subsecretario de Hacienda y Credito Público
Westheim, Paul - Eminente historiador del arte
Woldenberg, José - Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (1997 – 2003)
Wolf, Kurt Bernardo Dr. - Físico e investigador científico
Wolfowitz, Max - Establece el primer taller de joyería y de tallado de diamantes en México
Woolrich, Paloma - Actriz de teatro, cine y televisión
Yampolsky, Mariana - Fotógrafa con una profunda mexicanidad
Yasinovsky, Mira Dra. - Eminencia en implantología
Yoffe, Hugo - Psicodramaturgo creador del Proyecto Davar de teatro breve
Yvker, Moishe - Lerer fun yiddishe kinder-lider
Zabludovsky, Abraham Arq. - Pilar de la arquitectura contemporánea
Zabludovsky, Abraham - Un comunicador de grandes ligas
Zabludovsky, Gina - Sociología e investigadora de la UNAM
Zabludovsky, Jacobo - Creador de la noticia por televisión
Zabludovsky, Vele - Pilar de la educación judía en México
Zack, Elias - Líder comunitario sionista fundador de instituciones e impulsor de la educación judía
Zohn, Alejandro - Arquitecto sobreviviente del holocausto
Zuckerberg-Zylbercweig, Celia - Iluminó las marquesinas del teatro Yiddish
Zuckermann, Leo - Comentarista y académico mexicano.

Si el pueblo judío se ha destacado históricamente es por su compromiso a la excelencia, a la disciplina, al estudio, a la educación, al esfuerzo – independientemente de la política vigente en el estado de Israel o a la envidia que sus tremendos logros y enormes éxitos suscitan entre los mediocres y los negativistas desafiantes.

He Dicho. Así Es. Y Así Será.