LA BITÁCORA DE SHODAI: El TAO DEL SENNIN DE MAMBA-RYU Volumen 4 “Los Dragones Guardianes”

Los dragones guardianes de nuestra sociedad

“Es durante las grandes crisis cuando los hombres demuestran su verdadero metal. Muchos, demasiados, ante las primeras amenazas de tormenta se desentienden del mundo y se escabullen como viles alimañas a la oscuridad de sus madrigueras y escondrijos. Otros, los legionarios del cambio, esperan atentos al llamado de generales y profetas que los guíen e inspiren en la misión redentora. Y aún otros, enfrentados con la tempestad que amenaza nuestra destrucción, impulsados por el fuego de una gran pasión por la rectitud y el amor al prójimo, extienden sus alas contra el vendaval y se comprometen, hasta con su último aliento, a nuestra protección. Éstos han sido, y siempre serán, los dragones guardianes de nuestra sociedad.”



Shodai J. Alejandro Overton-Guerra

lunes, 8 de octubre de 2012

ANOTACIONES PARA EL 8 DE OCTUBRE, 2012


ANOTACIONES PARA EL 8 DE OCTUBRE, 2012

14. Hay que rebelarse en el presente con visión e inteligencia si queremos cambiar el futuro para que deje de repetirse la pesadilla del pasado.

15. La ignorancia es el terrorismo del  intelecto… y yo no negocio con terroristas.

16. Cuando estás ahogándote a dos metros bajo el agua de nada sirve la “moderación”, o el  “paso a paso”; de nada sirven las medias medidas, que te suban un 1 m, o 1.5 m, o incluso un 1.95 m – si no cumples con lo que se precisa, los dos metros, te ahogarás igual estando a 5 cm bajo la superficie que a 1 m. ¡Nos estamos ahogando! Hay que conocer el pasado – y aquí nadie tiene ni IDEA de la verdadera historia – pero hay que dejar de buscar excusas en ese pasado para no tomar responsabilidad total en el presente para forjar nuestro propio futuro.

17. Hemos entrado en una nueva era, en una etapa de la historia caracterizada por una tremenda crisis, por el caos, la inseguridad, y la turbulencia. El paradigma cultural – es decir, nuestra colección de esquemas sociales, psicológicos, familiares, religiosos, educacionales, políticos, y económicos, etc. –  que hemos heredado del pasado no solamente es obsoleto y es responsable por la inestabilidad del presente, sino que además es un imponderable lastre que impide nuestro progreso hacia un deseado futuro. Ante esta élite comprometida al cambio, al “Cumplir o Morir” y “Cumplir Hasta Morir”, la pregunta que me hago con frecuencia es la siguiente: “¿Cómo les preparo e inspiro a dar lo máximo de sí, sabiendo como sé que nada menos que la grandeza es aceptable?” Y en el momento siguiente retumba en mi consciencia el eco de la inexorable respuesta: “Con el propio ejemplo.”

16. Si su hijo estuviera ahogándose en el océano, ¿seguiría perdiendo su tiempo con las mismas inanidades que refleja en su muro, o se lanzaría a rescatarlo con toda urgencia?  Si su hija estuviera atrapada en una casa ardiente,  ¿continuaría con el mismo relajo con el que malgasta el mayor recurso a su disposición para su superación personal – su tiempo libre – o se entregaría, sin reservas ni demoras a su rescate? El presente de nuestros hijos está siendo arrasado por la apocalíptica  llamarada de la ignorancia de nuestro pasado, y el futuro se está ahogando bajo el tsunami de la apatía de nuestro presente. El futuro se distinguirá del pasado y del presente en la misma medida que ustedes aprovechan su tiempo libre para mejorarse a sí mismos. El destino, como la espada bajo el martillo diestro del herrero, pertenece a aquel que se compromete, con visión, inteligencia y esfuerzo, a forjarlo.

17. La evidencia más obvia, más irrefutable, más palpable de un sistema educacional fracasado es la falta del hábito de la lectura en la sociedad. Muéstrame una sociedad sin el hábito de la lectura y te mostraré un pueblo ignorante, apático y soberbio, cuyo pasado, presente y futuro está controlado por sus apetitos, dictaminado por sus placeres, regido por la corrupción y la impunidad, e impuesto por otro pueblo más erudito, más industrioso, y más dotado a valorar el poder que otorga el cultivo y la transmisión de conocimiento que la lectura ofrece. El cultivo del conocimiento es lo que nos distingue de las bestias – sin el hábito de la cultura nos condenamos a ser tratados como tales.


He Dicho. Así Es. Y Así Será.

ANOTACIONES PARA EL 5 DE OCTUBRE, 2012


ANOTACIONES PARA EL 5 DE OCTUBRE, 2012

11. El conocimiento y la sabiduría nunca pueden descansar encarados con la amenaza continua del avance de la ignorancia y del prejuicio.

12. El odio nunca puede servir para unir y solventar; solamente para dividir y/o alienar.

13. ABSTRACTO: “LA RELIGIOSIDAD Y LA ‘PERSPECTIVA MÁGICO-ILUSORIA’: SUS CARACTERÍSTICAS Y SUS IMPLICACIONES”

LA RELIGIOSIDAD Y LA ‘PERSPECTIVA MÁGICO-ILUSORIA’: SUS CARACTERÍSTICAS Y SUS IMPLICACIONES

En la primera parte del presente estudio se ofrecerá una definición funcional del concepto de “religión” y de “religiosidad”, junto con una descripción de los rasgos y atributos esenciales de lo que vendremos a conocer como la “perspectiva chamánica” o más generalmente, la “perspectiva mágico-ilusoria”, central a las ideas de religión y de religiosidad. 

Partiendo de esta base, en la segunda parte compararemos y contrastaremos las características cognitivas propias de la “perspectiva mágico-ilusoria” con aquellas particulares a la “perspectiva filosófica-científica”. Ilustraremos estas diferencias mediante el estudio de dos textos clásicos de la filosofía occidental – el “Diálogo de Sócrates y Eutifrón” y la “Alegoría de la Cueva” – y dos textos bíblicos – “Génesis” y el “Libro de Job”.

En la tercera parte, a modo de elaboración de las implicaciones existenciales de la perspectiva filosófica-científica, discurriremos sobre la esencia de la “teoría de la evolución”, explicando e ilustrando asimismo el significado verdadero del concepto de “teoría” dentro de un cuadro científico. A continuación contrastaremos el concepto de “teoría científica” con el de “mito mágico-religioso”, mediante el análisis de varios ejemplos de mitos de la creación pertenecientes a diversas perspectivas culturales-religiosas. Concluiremos identificando los efectos divisorios que la religiosidad, mediante la incompatible pluralidad de mitos de creación, necesariamente impone – e históricamente ha impuesto – en la humanidad, comparado con el efecto unificador que ofrece una sola teoría, coherente y verificable de los orígenes de todas las especies de vida en el planeta.

De ahí, en la cuarta parte, elaboraremos sobre la definición de, y la relación entre, los conceptos de “cultura” y de “cosmovisión”. Analizaremos la estrecha relación entre a) la cosmovisión cultural, b) las creencias sobre los orígenes de nuestra especie, c) la perspectiva ante la finalidad de la muerte, y d) el propósito de la vida, todo en términos de la adopción de una perspectiva primordialmente mágico-ilusoria o una filosófico-científica. Elaboraremos brevemente sobre la definición y la naturaleza del fundamentalismo religioso, es decir, de la religiosidad extrema, y explicaremos el inevitable porqué de sus métodos de violencia y terror en términos de las dilucidaciones anteriores. Finalmente continuación ofreceremos unas implicaciones teóricas con respecto a la influencia socioeconómica de la religiosidad en los índices de bienestar social y económico de un país en el siglo XXI.

En la quinta parte pondremos a prueba nuestras teorías sobre el nefasto impacto socioeconómico de la religiosidad mediante un enfocado estudio estadístico de numerosos países europeos, africanos, norteamericanos y latinoamericanos, ofreciendo una explicación a las disparidades existentes en términos de las implicaciones teóricas ofrecidas y descritas anteriormente. Consideraremos con cuidadoso detalle, a modo de excepciones que confirman la regla, el caso de países como los EE.UU. que en apariencia parecen discrepar con las predicciones ofrecidas por la teoría.

Finalmente, en la sexta y última parte, ofreceremos una estrategia proactiva de cómo combatir los devastadores efectos sociales y económicos de la religiosidad, mediante un extenso y apropiado programa de educación para salir del obscurantismo propio de la alta religiosidad cultural y lograr efectuar una transformación positiva hacia una cosmovisión filosófica-científica de la cultura.

SHODAI SENNIN J. A. OVERTON-GUERRA
“SEMPER ERUDITO”


He Dicho. Así Es. Y Así Será.