LA BITÁCORA DE SHODAI: El TAO DEL SENNIN DE MAMBA-RYU Volumen 4 “Los Dragones Guardianes”

Los dragones guardianes de nuestra sociedad

“Es durante las grandes crisis cuando los hombres demuestran su verdadero metal. Muchos, demasiados, ante las primeras amenazas de tormenta se desentienden del mundo y se escabullen como viles alimañas a la oscuridad de sus madrigueras y escondrijos. Otros, los legionarios del cambio, esperan atentos al llamado de generales y profetas que los guíen e inspiren en la misión redentora. Y aún otros, enfrentados con la tempestad que amenaza nuestra destrucción, impulsados por el fuego de una gran pasión por la rectitud y el amor al prójimo, extienden sus alas contra el vendaval y se comprometen, hasta con su último aliento, a nuestra protección. Éstos han sido, y siempre serán, los dragones guardianes de nuestra sociedad.”



Shodai J. Alejandro Overton-Guerra

jueves, 18 de octubre de 2012

ANOTACIONES PARA EL 14 DE OCTUBRE, 2012



ANOTACIONES PARA EL 14 DE OCTUBRE, 2012

20. El derecho de nuestros nietos para estudiar la poesía y las bellas artes comienza con nuestra obligación de estudiar las artes de guerra y seguir el camino de la sabiduría:

“I must study politics and war that my sons may have liberty to study mathematics and philosophy. My sons ought to study mathematics and philosophy, geography, natural history, naval architecture, navigation, commerce, and agriculture, in order to give their children a right to study painting, poetry, music, architecture, statuary, tapestry, and porcelain.”
 - John Adams US President and Founding Father (1735 - 1826)

Traducción:
"Debo estudiar la política y la guerra para que mis hijos puedan tener la libertad de estudiar matemáticas y filosofía. Mis hijos deberían estudiar matemáticas y filosofía, geografía, historia natural, arquitectura naval, la navegación, el comercio y la agricultura, con el fin de dar a sus hijos el derecho de estudiar la pintura, la poesía, la música, la arquitectura, estatuas, tapices y porcelana. "
- John Adams EE.UU. Presidente y Padre de la Patria (1735 - 1826)


21.Inexplicablemente, encuentro que mi análisis de usted es un reflejo directo de su reacción a mis enseñanzas:”

Diálogo Uno:
NEGATIVISTA DESAFIANTE TÍPICO: ¡¡¡No estoy de acuerdo contigo Shodai!!!
SHODAI: ¿Pero me ha leído o escuchado detenidamente?
NEGATIVISTA DESAFIANTE TÍPICO: ¡Claro que no! ¡Ni tampoco lo haré!
SHODAI: ¿Pero por qué no?
NEGATIVISTA DESAFIANTE TÍPICO: ¡Puesto que no estoy de acuerdo contigo!
SHODAI: {*Suspiro profundo*} Inexplicablemente, encuentro que mi análisis de usted es un reflejo directo de su reacción a mis enseñanzas. Saludos.


                Diálogo Dos:
NEGATIVISTA DESAFIANTE TIPO “SOFISTICADO”: (En respuesta a “LO QUE HAY QUE HACER” – lo cual evidentemente no leyó.): “Mucha demagogia y poco análisis y reflexión para mi gusto... Dado que términos como "el pueblo" o "democracia" me resultan tan abstractos como hablar de Dios o del amor, sumándole que los DDHH y la justicia social están en mi escala de valores muy por encima de mi nacionalismo, intento pensar mi realidad de una manera distinta, y no repetir lo que las élites burguesas nos han dicho desde hace 2 siglos: Felicidades por el esfuerzo, pero para mí es como hacer física newtoniana en el siglo XXI...”

SHODAI: {*Suspiro profundo…*} “¡Te felicito joven! ¡Fíjate, después de más años estudiando y enseñando en universidades de primer mundo que quizás tú lleves de vida y no he logrado tu nivel de perspicacia ilustrada! Lamentablemente, si sabes de física, sabrás que la física newtoniana sigue aplicando para la inmensa mayoría de las circunstancias en las que nos encontramos. Es decir, al menos que seas una partícula subatómica, o estés acelerado a la velocidad de la luz, las (excelentes) aproximaciones de Newton siguen siendo aquellas en las que nos basamos para impulsar nuestros automóviles, construir rascacielos, e interactuar con el mundo cotidiano y material. Más lamentable todavía es que la inmensa mayoría del pueblo iberoamericano no sabe ni de álgebra, mucho menos de cálculo diferencial, integral que se precisa para entender y aplicar hasta la física – según tú pasada de moda – de Newton. Ese es el problema. Sobra ignorancia, y ante todo sobra soberbia. ¡Felicidades por TU esfuerzo!”

SHODAI: {“Inexplicablemente, encuentro que mi análisis de usted es un reflejo directo de su reacción a mis enseñanzas.”}

22. Liberarse de la ignorancia no consiste en saberlo "todo" - nadie lo sabe "todo", sino en la posición que adoptamos de la búsqueda y de la aplicación del conocimiento. La más grande esclavitud de la ignorancia consiste en la ignorancia DELIBERADA del que 1) no QUIERE saber y/o 2) NO LE IMPORTA seguir sin saber. ¡ESO es ser un VERDADERO esclavo de la ignorancia!

23. El académico en su torre de marfil no entiende que su conocimiento no vale nada si no está al servicio de su pueblo. Ese es el deber de todo erudito: armar al pueblo con su conocimiento para que pueda liberarse de los que le someterían mediante su ignorancia. El verdadero erudito, el sabio-guerrero, está en las trincheras, en la primera línea en la defensa de su pueblo contra si misma, es decir, contra su propia ignorancia.

24. “Lo ‘sagrado’”:
Hay gente que “cruza sable de pluma” conmigo y pues… le buscaron tres pies y se encontraron el Tigre. Ya lo he dicho: el peor terrorismo para el pueblo es la ignorancia y yo no negocio con terroristas. Me creen soberbio o engreído, y mucho peor. Lo que no saben esas personas es que estoy muy consciente de que tuve una crianza muy selecta y exclusiva. Lo que esas personas no saben es que conozco el hambre porque lo he pasado; conozco la frustración, la alienación, la desesperación y la indignación porque las he sentido. Conozco el deprecio ajeno porque lo he recibido. No soy un extraño a la violencia. Mientras que en las calles me crie tras las líneas enemigas del odio y desprecio racista, o entre pandilleros y narcotraficantes, mi formación educacional en casa fue de lo más exigente imaginable. En todo momento se me recordó una cosa: si no hubiera por los privilegios concedidos, sobre todo como resultado de los sacrificios de mi padre, yo hubiera sido una ignorante victima más del gueto o del barrio.

Y a pesar de todas las ventajas intelectuales imaginables casi, casi acabé arruinando mi vida a los quince años por privar a otro de la suya – un ex-paracaidista vuelto narcotraficante que le buscó tres pies al gato y pues… nunca he negociado con terroristas. Se me enseñó nunca a empezar una bronca, pero una vez que le quitaban el seguro a la granada… pedazos por todas partes. Tengo que añadir dos cosas, que si no empapelé la banqueta con los sesos de ese imbécil no fue por cuenta propia, sino por intervención de mi mejor amigo y “compañero de fugas”. Creo que por estas fechas estaría yo saliendo de la cárcel de no ser por él. Fue entonces que me retiré de las calles “oficialmente”.  Lo otro que tengo que admitir es que la violencia – y todo lo que me había engendrado – me había cobrado tanto que no me hubiera importado en lo más mínimo haberle mandado al “otro mundo” – eso es lo que pasa, acabas perdiendo algo de tu humanidad.

A mi casi que cancelaron el “boleto” una docena de veces desde los cuatro años cuando unos racistas blancos me tiraron del tejado de un incinerador – solo porque “querían ver a un negro volar”. A los doce tuve un precio a mi cabeza por ubicar al hermanito del jefe de una pandilla local. Pero ese día, el de la pelea con el ex-paraca, cuando perdí la vista en el ojo izquierdo durante media hora, me di cuenta de que nunca llegaría a cumplir los 18 si no me apartaba de las calles. Me enterré en el dojo. 

Nunca he olvidado mis raíces; sé quien soy, sé de donde vengo y sé a donde voy. Cuando trabajé como psicólogo residente con pandilleras adolescentes al “otro lado” inmediatamente me preguntaron las chicas que si era policía o ex-pandillero. Dicen que hay una dureza que llevas en la mirada cuando has visto más de lo “debido”. ¿Mi respuesta? “No soy policía.” Con el tiempo y la confianza mis pacientes – Chula Vista, Lincoln, Crips, Bloods, Mexican Mafia, Barrio Logan, de todo –  llegaron a conocer mis historias y yo las suyas. Así es como correría la voz de que yo era  Old School OG” – un “gánster original” de la “vieja escuela”, es decir, antes de las metralletas, cuando había que tenerlos “blindados” y poder respaldarte sin balas – mano a mano, o cadena, nunchaku o navaja.

Cuando se enteraron en el correccional juvenil que yo había escogido trabajar me preguntaron que por qué puesto que nadie quería trabajar con ellas. Simple: “Porque gracias a cómo me formaron – y a un poco de suerte – no estoy donde estáis vosotras, y porque si ponéis atención a lo que os digo os puedo encaminar para que nunca más volváis.”

Sé muy bien, demasiado bien las fuerzas históricas y sociales que les llevaron a donde acabaron, las vidas que han pasado, y las que les espera. Cuando veo a un negro, a un indígena, o a un hispano – español, mexicano, puertorriqueño, me da igual – en ese hoyo negro de la miseria y de su ignorancia, veo a mi gente, veo a los que se quedaron atrás porque no tuvieron la misma suerte que yo, me veo a mi mismo, y veo dónde y cómo podría haber acabado.

Cuando veo a niños que no tienen lo suficiente para comer, ni mucho menos las oportunidades para llegar a descubrir su potencial…sé que podrían ser mis hijos o mis nietos. ¿Por qué estoy aquí? Eso no tiene ciencia, solo tiene humanidad. Nada humano me es ajeno. No me habléis de Dios, ni de dioses ni de santos ni de demonios. No tengo paciencia para estupideces. Habladme de seres humanos, de compromiso, de esfuerzo, de deber. Pero porque no crea en Dios no significa que no haya nada que considere “sagrado”. ¿Sabéis lo que es lo sagrado para mí? Lo “sagrado” es un padre o una madre poder mirar a su bebé y saber que va a poder llegar a ser lo que quiera de acuerdo a sus esfuerzos y habilidades. Lo “sagrado” es tener a un hijo enfermo y no preguntarte si va a morir porque el seguro médico no lo cubre o es demasiado deficiente. Lo “sagrado” es saber quién eres, de dónde vienes, a dónde vas, y que vales más que “para ser bestia de carga” o para “vivir arrodillado” porque alguien con el conocimiento y el interés de lo ha enseñado. Eso para mi es lo “sagrado”. Lo “sagrado” es la vida, toda la vida del planeta no solamente la humana; lo “sagrado” es el aire que respiramos; lo “sagrado” es la tierra que pisamos y que nos da de comer; lo “sagrado” es el agua que bebemos.

Sé lo que se precisa. Sé lo que lo que toca. Sé LO QUE HAY QUE HACER – y lo hago. Eso para mi es lo “sagrado”.

¡Buenas noches a todos!

He Dicho. Así Es. Y Así Será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario