ANOTACIONES PARA EL 5
DE OCTUBRE, 2012
11. El conocimiento y la sabiduría nunca
pueden descansar encarados con la amenaza continua del avance de la ignorancia
y del prejuicio.
12. El odio nunca puede servir para unir
y solventar; solamente para dividir y/o alienar.
13. ABSTRACTO: “LA RELIGIOSIDAD Y LA ‘PERSPECTIVA MÁGICO-ILUSORIA’: SUS
CARACTERÍSTICAS Y SUS IMPLICACIONES”
“LA RELIGIOSIDAD Y LA ‘PERSPECTIVA MÁGICO-ILUSORIA’: SUS CARACTERÍSTICAS
Y SUS IMPLICACIONES”
En la primera parte del
presente estudio se ofrecerá una definición funcional del concepto de
“religión” y de “religiosidad”, junto con una descripción de los rasgos y
atributos esenciales de lo que vendremos a conocer como la “perspectiva chamánica”
o más generalmente, la “perspectiva mágico-ilusoria”, central a las ideas de
religión y de religiosidad.
Partiendo de esta base, en la
segunda parte compararemos y contrastaremos las características
cognitivas propias de la “perspectiva mágico-ilusoria” con aquellas
particulares a la “perspectiva filosófica-científica”. Ilustraremos estas
diferencias mediante el estudio de dos textos clásicos de la filosofía
occidental – el “Diálogo de Sócrates y Eutifrón” y la “Alegoría de la Cueva” –
y dos textos bíblicos – “Génesis” y el “Libro de Job”.
En la tercera parte, a modo
de elaboración de las implicaciones existenciales de la perspectiva
filosófica-científica, discurriremos sobre la esencia de la “teoría de la
evolución”, explicando e ilustrando asimismo el significado verdadero del
concepto de “teoría” dentro de un cuadro científico. A continuación
contrastaremos el concepto de “teoría científica” con el de “mito
mágico-religioso”, mediante el análisis de varios ejemplos de mitos de la
creación pertenecientes a diversas perspectivas culturales-religiosas.
Concluiremos identificando los efectos divisorios que la religiosidad, mediante
la incompatible pluralidad de mitos de creación, necesariamente impone – e
históricamente ha impuesto – en la humanidad, comparado con el efecto
unificador que ofrece una sola teoría, coherente y verificable de los orígenes
de todas las especies de vida en el planeta.
De ahí, en la cuarta parte,
elaboraremos sobre la definición de, y la relación entre, los conceptos de “cultura”
y de “cosmovisión”. Analizaremos la estrecha relación entre a) la cosmovisión
cultural, b) las creencias sobre los orígenes de nuestra especie, c) la
perspectiva ante la finalidad de la muerte, y d) el propósito de la vida, todo
en términos de la adopción de una perspectiva primordialmente mágico-ilusoria o
una filosófico-científica. Elaboraremos brevemente sobre la definición y la
naturaleza del fundamentalismo religioso, es decir, de la religiosidad extrema,
y explicaremos el inevitable porqué de sus métodos de violencia y terror en
términos de las dilucidaciones anteriores. Finalmente continuación ofreceremos
unas implicaciones teóricas con respecto a la influencia socioeconómica de la
religiosidad en los índices de bienestar social y económico de un país en el
siglo XXI.
En la quinta parte pondremos
a prueba nuestras teorías sobre el nefasto impacto socioeconómico de la
religiosidad mediante un enfocado estudio estadístico de numerosos países
europeos, africanos, norteamericanos y latinoamericanos, ofreciendo una
explicación a las disparidades existentes en términos de las implicaciones
teóricas ofrecidas y descritas anteriormente. Consideraremos con cuidadoso
detalle, a modo de excepciones que confirman la regla, el caso de países como
los EE.UU. que en apariencia parecen discrepar con las predicciones ofrecidas
por la teoría.
Finalmente, en la sexta y última parte,
ofreceremos una estrategia proactiva de cómo combatir los devastadores efectos
sociales y económicos de la religiosidad, mediante un extenso y apropiado
programa de educación para salir del obscurantismo propio de la alta
religiosidad cultural y lograr efectuar una transformación positiva hacia una
cosmovisión filosófica-científica de la cultura.
SHODAI SENNIN J. A. OVERTON-GUERRA
“SEMPER
ERUDITO”
He Dicho.
Así Es. Y Así Será.
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