LA BITÁCORA DE SHODAI: El TAO DEL SENNIN DE MAMBA-RYU Volumen 4 “Los Dragones Guardianes”

Los dragones guardianes de nuestra sociedad

“Es durante las grandes crisis cuando los hombres demuestran su verdadero metal. Muchos, demasiados, ante las primeras amenazas de tormenta se desentienden del mundo y se escabullen como viles alimañas a la oscuridad de sus madrigueras y escondrijos. Otros, los legionarios del cambio, esperan atentos al llamado de generales y profetas que los guíen e inspiren en la misión redentora. Y aún otros, enfrentados con la tempestad que amenaza nuestra destrucción, impulsados por el fuego de una gran pasión por la rectitud y el amor al prójimo, extienden sus alas contra el vendaval y se comprometen, hasta con su último aliento, a nuestra protección. Éstos han sido, y siempre serán, los dragones guardianes de nuestra sociedad.”



Shodai J. Alejandro Overton-Guerra

lunes, 8 de octubre de 2012

ANOTACIONES PARA EL 5 DE OCTUBRE, 2012


ANOTACIONES PARA EL 5 DE OCTUBRE, 2012

11. El conocimiento y la sabiduría nunca pueden descansar encarados con la amenaza continua del avance de la ignorancia y del prejuicio.

12. El odio nunca puede servir para unir y solventar; solamente para dividir y/o alienar.

13. ABSTRACTO: “LA RELIGIOSIDAD Y LA ‘PERSPECTIVA MÁGICO-ILUSORIA’: SUS CARACTERÍSTICAS Y SUS IMPLICACIONES”

LA RELIGIOSIDAD Y LA ‘PERSPECTIVA MÁGICO-ILUSORIA’: SUS CARACTERÍSTICAS Y SUS IMPLICACIONES

En la primera parte del presente estudio se ofrecerá una definición funcional del concepto de “religión” y de “religiosidad”, junto con una descripción de los rasgos y atributos esenciales de lo que vendremos a conocer como la “perspectiva chamánica” o más generalmente, la “perspectiva mágico-ilusoria”, central a las ideas de religión y de religiosidad. 

Partiendo de esta base, en la segunda parte compararemos y contrastaremos las características cognitivas propias de la “perspectiva mágico-ilusoria” con aquellas particulares a la “perspectiva filosófica-científica”. Ilustraremos estas diferencias mediante el estudio de dos textos clásicos de la filosofía occidental – el “Diálogo de Sócrates y Eutifrón” y la “Alegoría de la Cueva” – y dos textos bíblicos – “Génesis” y el “Libro de Job”.

En la tercera parte, a modo de elaboración de las implicaciones existenciales de la perspectiva filosófica-científica, discurriremos sobre la esencia de la “teoría de la evolución”, explicando e ilustrando asimismo el significado verdadero del concepto de “teoría” dentro de un cuadro científico. A continuación contrastaremos el concepto de “teoría científica” con el de “mito mágico-religioso”, mediante el análisis de varios ejemplos de mitos de la creación pertenecientes a diversas perspectivas culturales-religiosas. Concluiremos identificando los efectos divisorios que la religiosidad, mediante la incompatible pluralidad de mitos de creación, necesariamente impone – e históricamente ha impuesto – en la humanidad, comparado con el efecto unificador que ofrece una sola teoría, coherente y verificable de los orígenes de todas las especies de vida en el planeta.

De ahí, en la cuarta parte, elaboraremos sobre la definición de, y la relación entre, los conceptos de “cultura” y de “cosmovisión”. Analizaremos la estrecha relación entre a) la cosmovisión cultural, b) las creencias sobre los orígenes de nuestra especie, c) la perspectiva ante la finalidad de la muerte, y d) el propósito de la vida, todo en términos de la adopción de una perspectiva primordialmente mágico-ilusoria o una filosófico-científica. Elaboraremos brevemente sobre la definición y la naturaleza del fundamentalismo religioso, es decir, de la religiosidad extrema, y explicaremos el inevitable porqué de sus métodos de violencia y terror en términos de las dilucidaciones anteriores. Finalmente continuación ofreceremos unas implicaciones teóricas con respecto a la influencia socioeconómica de la religiosidad en los índices de bienestar social y económico de un país en el siglo XXI.

En la quinta parte pondremos a prueba nuestras teorías sobre el nefasto impacto socioeconómico de la religiosidad mediante un enfocado estudio estadístico de numerosos países europeos, africanos, norteamericanos y latinoamericanos, ofreciendo una explicación a las disparidades existentes en términos de las implicaciones teóricas ofrecidas y descritas anteriormente. Consideraremos con cuidadoso detalle, a modo de excepciones que confirman la regla, el caso de países como los EE.UU. que en apariencia parecen discrepar con las predicciones ofrecidas por la teoría.

Finalmente, en la sexta y última parte, ofreceremos una estrategia proactiva de cómo combatir los devastadores efectos sociales y económicos de la religiosidad, mediante un extenso y apropiado programa de educación para salir del obscurantismo propio de la alta religiosidad cultural y lograr efectuar una transformación positiva hacia una cosmovisión filosófica-científica de la cultura.

SHODAI SENNIN J. A. OVERTON-GUERRA
“SEMPER ERUDITO”


He Dicho. Así Es. Y Así Será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario